19 enero 2009

Con la minería el Perú NO avanza… (y en Derechos Humanos menos)

Bueno, se habrán preguntado por qué el titulo del post este. No, no soy un Humala-boy (aunque seguro él diría que no sería Humala-boy porque eso sería usar el idioma del imperio, fácil sería Humala-auqui o algo así) que requinta y dice que las mineras transnacionales roban nuestras riquezas y no sé qué otras barbaridades que son dichas con el orto menor entendimiento posible.

Bueno, yo soy de la idea de que si bien la minería es una fuente importante de ingresos (para quién no sé); eso de que El Perú es un país minero me revienta los polluelos incomoda en verdad mucho y me da ganas de mandar a la mierda pedirles a todos los que aceptan y proponen esto que se enteren un poco más.

Este post va a ser medio serión, así que me disculparán. Ya la próxima hablaré aunque sea del “Cuy Mágico”. Bueno, para mostrar que el Perú NO es eminentemente minero, les dejo un gráfico que apareció en El Comercio la edición del viernes 16; donde se observa que la contribución de la minería al PBI es SIEMPRE inferior a la contribución agrícola… Ahora, si pudiese mostrarles datos sobre el EMPLEO generado por la minería, éstos serían ínfimos.

 

contribucion al pbi

(Click en la imagen para ampliar)

Bueno, pero la razón de este post serión es para rebotar la noticia del Útero de Marita (ahora en su nueva página) sobre las torturas que la minera Majaz le infringió a un grupo de comuneros.

3178258324_21bd2b2ab0Una empresa que es capaz de zurrarse sobre los derechos de las personas a reclamar algo que les parece injusto difícilmente llevaría a que El Perú avance. Que dejen millones en regalías no es compensación suficiente para el maltrato, humillación y la muerte.

Así, lo único que espero es que ese gordinflón que nos gobierna (saludos Anal García <No está mal escrito>) la próxima antes de decir que la minería es lo máximo para el crecimiento, lo piense dos veces y si no puede aguantarse soltarlo, que luego se meta la lengua al poto.

Hasta otro día.

P.D.- si quieren ver la galería completa (no recomendada para personas susceptibles) les dejo el link aquí.

No hay comentarios: