04 julio 2008

La verdad última del universo

¿La verdad última del universo? Suena bien cojonudo, verdad? Ahora les explico: A ver, ayer estudiantes de la universidad más antigua de América volvieron a enfrentarse violentamente - quién diría >.<' - protestando contra un by-pass que la municipalidad de Lima trata de construir desde hace buen tiempo y para lo cual presentó un proyecto que tuvo la aprobación del rector de San Marcos (que parece que se pasa de cobarde tímido y no le conviene quiere pronunciarse al respecto).

san marcos violencia Como se entenderá estoy predispuesto a pensar que eso de estar protestando cada cojudez que se me antoje es una reverenda pérdida de tiempo, por no decir totalmente inútil. Ahora, los sanmarquinos protestan porque se va a perder algo así como 28 000 metros cuadrados de tierras (¿qué tan útiles son éstas, quién sabe?)...

Lo que no se toma en cuenta es que a cambio de este terreno - cosa que ya se acordó - la Municipalidad condonaría una deuda por más de 1 millón de soles que adeuda la universidad y se comprometería a hacer gastos en infraestructura hasta por 10 millones de soles al interior del campus... Pucha, como se ve la cosa, no me parece un mal negocio dejar que la municipalidad haga su trabajo.

Ahora, hay algo que siempre me ha fascinado como alumno de la "vecina" de la cuadra 18 de la Av. Universitaria y es que los sanmarquinos se han presentado a sí mismos como intelectuales casi extraterrestres, increíbles y que ellos únicamente comprenden los problemas actuales y son capaces de hallar respuestas que gente "burguesa", "capitalista", "occidental", "alienada" - ¿caeré en esas categorías? - no puede ni podrá por ser, justamente, un reflejo de la occidentalización. O sea, cuando uno estudia en San Marcos, uno llega a comprender el significado de todo y en última instancia La verdad última del universo, la razón fundamental de la existencia.

Lo que me da cierta alegría enfermiza es que cuando se inició la gresca ayer no se imaginaron que los trabajadores de construcción civil iban a defenderse con un ahínco brutal. Debe haber sido una sorpresa...

Con respecto a la pregunta que se lanza en el útero: ¿Por qué protestan los sanmarquinos (el post aquí)? Mi respuesta es fácil: por joder porque les gusta y se creen demasiado inteligentes.

P.D.- Me encantan las discusiones intelectuales con palos, piedras y con interlocutores "tapaditos" como forajidos. ¡Qué debate tan alturado!. Miren la foto nomás.

No hay comentarios: